Viernes, 9 de julio de 2021,

El sábado 3 de julio se desarrolló en el sector de Cocoplum Bay (al Este de San Andrés), una jornada de limpieza de playas en marco del proyecto ‘Playas Libres, Basura Cero’. Una iniciativa de la Fundación Natura y la Fundación Coca-Cola apoyada localmente por Help 2 Oceans Foundation y otras entidades voluntarias. 

Se trató de la intervención de un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, con resultados favorables para alrededor de 40 familias, dos restaurantes, tres tiendas, tres fish tables, una fare table; y a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Luis.

 

Cabe resaltar, que de manera anticipada se realizó una socialización con los pobladores de la zona, en su gran mayoría familias raizales y pescadores artesanales, quienes a pesar de dedicarse (algunos de ellos) a labores turísticas, procuran por mantener sus usos y costumbres ancestrales en este espacio.

 

Resultados

Participantes: 39 voluntarios

Total de kilos recopilados: 216,80

Descripción de los residuos encontrados:

– Plásticos: 8 unidades; peso 24,6 kg

– Latas: 3 unidades; 9,2 kg

– Vidrio: 5 unidades; 69,5 kg

– Varios: 18 unidades; 113,5 kg

 

Entre las entidades locale participantes, se contó con las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la de Turismo; la Corporación Ambiental Coralina; el SENA regional San Andrés; la empresa de aseo Trash Busters y la ONG Blue Indigo, entre otros.

 

Respecto a la Fundación Natura, es una ONG sin ánimo de lucro, creada en 1983 con la misión de contribuir a la conservación de la naturaleza y a la búsqueda de alternativas de uso sostenible de la biodiversidad de Colombia.

 

Con su iniciativa ‘Playas libres, basura cero’, busca afianzar el cuidado y conservación de playas, fomentando la participación comunitaria e invitando a adoptar en forma creciente hábitos de consumo sostenibles, así como una cultura de reciclaje con un enfoque de responsabilidad social ambiental, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que se centra en la conservación de la vida submarina.

*Tomado del diario El Isleño Articulo Original

 

Related Entries