Miércoles, 12 de junio de 2019,

Senado aprobó iniciativa que prohíbe uso de plásticos en San Andrés.
El proyecto de ley que busca prohibir la introducción, comercialización y empleo de materiales plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue aprobado este 10 de junio en último debate por el Senado de la República. La iniciativa deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

El senador liberal Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, resaltó la importancia de regular el ingreso de estos elementos a las islas a fin de proteger los ecosistemas marítimos. Agregó, que la intención es concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso de plásticos de un solo uso para la vida marina.

«Con este proyecto se prohíbe la introducción de plásticos como pitillos, vasos desechables y productos similares de difícil reciclaje, para reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación», explicó el senador, añadiendo que dicha prohibición será progresiva y que se espera empiece a regir plenamente en 2021.

Iniciativas a nivel global:

A nivel internacional se supo también que Canadá buscará prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021.

Según explicó el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, se restringirán muchos elementos como cubiertos, bolsas, tapas y mezcladores de café, botellas tipo ‘pet’, entre otros; además recalcó que tan sólo el 10 por ciento de los plásticos de este tipo se reciclan en Canadá.

“Estos elementos terminan en nuestros vertederos e incineradores, cubren nuestros parques y playas y contaminan nuestros ríos, lagos y océanos; enredan y matan a peces, tortugas y animales marinos; además, cada año en el mundo cerca de un millón de pájaros y más de 100 mil mamíferos, sufren heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimento”, añadió Trudeau en el comunicado.
 
*Tomado del diario El Isleño Articulo Original
 

art120619_1

Related Entries