Martes, 17 de Enero de 2017,
Como ‘satisfactorio’ catalogó el comandante del Grupo Aéreo del Caribe (Gacar), coronel Mario Espinosa Bernal, el vuelo inaugural del programa de salida de desechos especiales desde el archipiélago y hacia el continente colombiano, que a partir de este lunes 16 de enero, realiza personal de esa institución cada mes.
En el inicio del programa, fueron enrutados en el avión ‘Hércules’ de Fuerza Aérea Colombiana (FAC), alrededor de una tonelada de desechos tecnológicos; de aquí en adelante, la meta es evacuar por lo menos, diez toneladas mensuales de artículos electrónicos, pilas, luminarias, computadores y aerosoles, elementos bastante contaminantes por sus componentes metálicos y porque no se degradan con rapidez.
Los desechos serán administrados por la oficina de Medio Ambiente de la FAC y por una dependencia de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), quienes los trasladarán hasta puntos de acopio específicos y realizarán la disposición final de estos residuos especiales de la mano de personal capacitado.
El coronel Espinosa hizo un especial llamado a la ciudadanía para que “se realice una adecuada separación de los desechos desde el origen, a fin de mitigar un poco los efectos que estos residuos tecnológicos producen en las aguas marinas y subterráneas”.
Así mismo “a utilizar los puntos de recolección de pilas y medicinas en desuso, dispuestos en varios puntos de las islas, para que juntos le apostemos a una isla más sana y agradable para todos”.
para ver este artículo http://bit.ly/2jK1tdj