En pocos días vuelve temporada del ‘azul profundo’

APNEA1

Una nueva edición del Nirvana Ocean Quest o4International Depth Contest de Apnea, iniciará este viernes 14 hasta el 20 de abril en el Cantil Nirvana ubicado en el Km 13 de la via circunvalar. El torneo está a cargo de la escuela InnerSea que reunirá en esta ocasión, cuando se cumple el tercer año de este evento, a competidores de todo el mundo.

Durante los seis días de competencias, los participantes tendrán la oportunidad de realizar marcas personales, nacionales y mundiales en un ambiente propicio –por no decir perfecto–; haciendo que San Andrés, sea tendencia o punto clave en el Caribe para los amantes de esta práctica.

Este deporte ya puede considerarse un producto turístico más de la isla, ya que su desarrollo ha implicado que varios apneístas vengan a realizar sus entrenamientos semanas previas a la competición, aportando a la economía y posicionando esta tendencia, en esta temporada de Semana Santa cuando la isla está en su plenitud turística.

De los 20 atletas inscritos, algunos empezarán a llegar a la isla esta semana pero ya hay quienes previamente vinieron para acoplarse con el entorno e ir incrementando sus profundidades de manera gradual, bajo la supervisión del organizador y también competidor, Walid Boudhiaf.

Este año los apneístas provienen de Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán y Túnez.  Por Colombia harán presencia competidores de Medellín y de San Andrés.

¿Qué significa el ‘Nirvana’?

El Nirvana es un punto inigualable y espectacular que ofrece condiciones únicas para la práctica de este deporte subacuático, en auge en San Andrés.

Esto no solo lo dice Boudhiaf, quien ha estado haciendo apnea en diferentes mares del mundo; lo corroboran los atletas que han surcado estas profundidades, como en su momento el neozelandés William Trubridge, con 15 records mundiales, y que estuvo en la primera competencia en el año 2015.

Además el Cantil del Nirvana, tiene una pared vertical que protege de las corrientes marinas, tiene fácil acceso a la profundidad, aguas cálidas (29 ºC) y una visibilidad espectacular, condiciones que hacen que este sea un sitio privilegiado para realizar inmersiones profundas y sobre todo seguras.

La edición del año pasado culminó con un historial libre de accidentes (cero Blank Out) y una organización ejemplar por parte del equipo de seguridad, jueces y médicos, apoyados por el cuerpo de Guardacostas y Capitanía de Puerto.

Varios records nacionales han sido alcanzados durante las pasadas ediciones y se ha establecido la marca más profunda con el record de Boudhiaf, en el año 2016 con 113 metros en inmersión libre.

Esta competencia implementa todos los procedimientos exigidos por la AIDA (Association Internationale Pour Le D’eveloppmen de L’Appnée), pero InnerSea, con tantos años como escuela y organizador, tiene su propio equipo médico avanzado que se dispone en la plataforma antes y durante la competencia, además que cuenta con el soporte de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Fiesta náutica

Este evento cuenta con una excelente logística para su desarrollo, una plataforma renovada y embarcación propia.

La organización quiere aprovechar la facilidad de la distancia de nado de la orilla o lecho rocoso hasta la plataforma la cual es muy corta, para invitar tanto a residentes como a turistas a experimentar en vivo y directo de las inmersiones y que se convierta este evento en una fiesta llena de espectacularidad y belleza.

Para esta edición, el torneo cuenta con el apoyo de la Gobernación Departamental, Grupo Litoral, Trash Busters, Time Force, Hotel Sunset, Blue Life y la Casa Editorial Welcome.

Related Entries