Martes, 26 de febrero de 2019,

Durante las últimas semanas, la Secretaría de Turismo ha realizado varias reuniones con representantes de las dos familias que operan el Hoyo Soplador, a fin de pactar varios compromisos que garanticen un servicio óptimo y una actividad económica estable. Estas acciones han contado con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Jornada especial de aseo con Trash Busters e Invías.Tras algunas quejas por parte de turistas, que aseguraron haber sido agredidos por varios de estos operadores; y también por la inconformidad de estas dos familias –que por años han trabajado en el sitio turístico– a raíz de expresiones despectivas de algunos visitantes, gobierno y propietarios del lugar dialogaron y lograron ponerse de acuerdo en distintos puntos.Por ejemplo, se consolidó una agremiación que conduzca a la formalización de estos prestadores turísticos denominada ‘R&M Blowing Hole Association’; se uniformaron los prestadores de servicios y se completó un censo de trabajadores para iniciar un proceso de carnetización, manifestó a EL ISLEÑO, la secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flóres.“Pienso que éste ha sido un proceso eficiente, ya que hemos contado con la entera disposición de los operadores, porque saben que están en un momento crítico y que requieren de ayuda. La idea es acompañarlos por un buen tiempo, porque esto no se trata de un proceso a corto plazo; debemos trabajar en el tema de cambiar ciertas costumbres y eso no se logra en un mes”, explicó la jefa de la cartera.

“El gobierno no los va a expropiar”

Asimismo, la secretaria comentó que su equipo de trabajo no llegó en una tónica represiva y estuvo presta a proponer y escuchar soluciones; lo cual fue clave para generar confianza en las reuniones.“Ellos ya entendieron que como Gobierno local no venimos a expropiar, sino a acompañarlos en un proceso de mejora para cambiar la historia de este sitio turístico emblemático de la isla. No obstante, se les han planteado unas condiciones que deben cumplir, para no tener que dar por terminado el contrato de asesoría que ya comenzamos”, añadió.La Secretaría de Turismo está brindando junto al SENA, capacitaciones en servicio al cliente y manipulación de alimentos, a fin de mejorar la experiencia de los visitantes.

A cambio, los operadores del Hoyo Soplador se comprometieron a recibir a los turistas sólo con música típica o reggae; cesar las construcciones en ladrillo que estaban haciendo de manera desordenada; y a retirar una baranda que habían ubicado para controlar el ingreso y que cortaba la visibilidad hacia el mar.

Jornada de aseo y ornato

Adicionalmente, este viernes la Secretaría de Turismo, en conjunto con la empresa de aseo Trash Busters y el Instituto Nacional de Vías (Invías), dio inicio a la primera jornada de ornato y embellecimiento en el sector, que busca devolverle al Hoyo Soplador su belleza característica.

De acuerdo con Ormel Forbes, funcionario de la cartera de Turismo y coordinador de la actividad, estas labores son indispensables para el desarrollo del sector y por ello se programarán periódicamente para garantizar el buen estado del atractivo turístico.

“Aceptamos que de tiempo atrás, a estas familias no se les asesoró adecuadamente; ellos han tratado de organizarse solos, haciendo las cosas que creyeron que estaban bien y eso desencadenó el desorden actual. Por eso, seguiremos con este acompañamiento, porque como Gobierno tenemos un compromiso con la isla, con ellos y con nuestros turistas”, concluyó Olivo Flórez.

*Tomado del diario El Isleño Articulo Original

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